Sábado, 20.04.2024, 19:12
Le saludo Visitante | Registrarse | Entrada

ARIES

Menú del sitio
Formulario de entrada
Categorías de la sección
Cultura [3]
Actividades de ARIES [3]
Búsqueda
Calendario
«  Noviembre 2009  »
LuMaMiJuViSaDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Archivo de registros
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 8
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Estadística

    Total en línea: 1
    Invitados: 1
    Usuarios: 0
    Inicio » 2009 » Noviembre » 25 » 25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género
    16:14
    25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género
    DÍA INTERNACIONAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (Valencia, 17 de noviembre de 2006)
    ‘Rita Barberá Nolla
    Alcaldesa de Valencia
    Valencianas,
    Valencianos,
    El Ayuntamiento de Valencia se suma a la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional para combatir la Violencia contra las Mujeres, promovido por la Organización de Naciones Unidas para sensibilizar a todos los países sobre esta inadmisible lacra social y que tomen medidas eficaces frente a un grave delito que constituye una flagrante violación de los derechos humanos.
    La Constitución Española establece en su artículo 15 el derecho de todas las personas a la integridad física y moral sin que en ningún caso puedan ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes. A todos nos corresponde contribuir al cumplimiento de este mandato constitucional y colaborar para acabar con un problema social estrechamente vinculado a las desventajas y discriminaciones estructurales que afectan, en distinto grado, a las mujeres de todos los países, religiones, clases sociales y niveles culturales.
    La violencia de género supone, en todo caso, un freno al progreso y al avance social ante el que todos debemos tomar conciencia y movilizarnos para combatirla y erradicarla, sin excusas, complicidades, silencios ni actitudes condescendientes. Una lucha eficiente y eficaz contra una violencia en la que no cabe flaqueza, ambigüedad ni permisividad, exige una política integral y coordinada en la que participen todas las Instituciones, fuerzas políticas, agentes sociales y asociaciones especializadas.
    Consciente de ello, el Ayuntamiento de Valencia inició las primeras actuaciones específicas ante la violencia de género en 2001, a través de la aprobación del ‘I Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’, que incluía medidas dirigidas a erradicar las situaciones de discriminación y violencia por razón de sexo, algunas de ellas con carácter pionero en España.
    En la actualidad la Concejalía de Bienestar Social está finalizando la elaboración del II Plan para la Igualdad que incorpora nuevas medidas específicas para
    continuar con la erradicación de un problema que supone también, además de un delito grave, una injusticia social frente a la cual todos debemos movilizarnos. Pero ninguna medida legislativa logrará sus objetivos si no existe un adecuado nivel de conciencia entre los ciudadanos sobre la gravedad del problema. Esto es decisivo para que las políticas activas e iniciativas concretas en el campo de la prevención, educación, asistencia social a las víctimas, sean verdaderamente eficaces.
    Es necesario intensificar las campañas de sensibilización social y convertir fechas como la del Día Internacional para combatir la Violencia contra las Mujeres en nuevas oportunidades para que a los ojos de todos se haga visible este gravísimo problema que ha sido la causa de la muerte de más de 60 mujeres en España en lo que llevamos de año.
    En una sociedad cada vez más consciente del valor de la convivencia -en la que se ha alcanzado un alto nivel de bienestar, prosperidad y calidad de vida para la mayoría de los ciudadanos- la violencia de género constituye un inadmisible anacronismo ante el que debemos movilizarnos para afrontar juntos este grave problema social, expresar nuestro rechazo más rotundo ante quienes la practican en cualquiera de sus formas y manifestaciones, y nuestro total apoyo a quienes la sufren.’
    Sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno del día 25 noviembre 2005
    BANDO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (Valencia, 18 de noviembre de 2005)
    "Rita Barberá Nolla
    Alcaldesa de Valencia
    Valencianas,
    Valencianos,
    Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Valencia hace un llamamiento para celebrar el 25 de noviembre, Día Internacional para Combatir la Violencia Contra las Mujeres. Fue promovido por la Organización de Naciones Unidas en 1999 con la finalidad de sensibilizar a todos de este grave problema. La violencia contra las mujeres es definida por la ONU como un grave atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, manifestándose como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestras sociedades.
    Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas -por sus agresores- carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Supone igualmente una grave injusticia social que obstaculiza el progreso y desarrollo integral de las mujeres en todo el mundo.
    Nuestra Constitución, en su artículo 15, determina: el derecho de todas las personas a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes. Desde 1978 se han dado pasos importantes en nuestro país, fruto de las políticas públicas que van implantándose en las Administraciones estatal, autonómica y local. Resolver este problema precisa, necesariamente, que desde todos los ámbitos sociales, económicos y políticos se tome conciencia de su existencia para abordar esta dura realidad.
    La violencia contra las mujeres ya no es un problema de ámbito privado; corresponde a toda la sociedad y especialmente a los poderes públicos realizar las actuaciones necesarias para erradicar esta lacra social.
    En este sentido el Ayuntamiento de Valencia, está realizando diversas actuaciones de atención a las víctimas, de prevención y de sensibilización social a través
    del Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y también de estudios que nos revelan que 2 de cada 100 mujeres mayores de catorce años sufren maltrato en nuestra ciudad, y que sólo el 20% llega a denunciarlo.
    Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido con la iniciativa del Pacto Social Contra la Violencia de Género cuyo lema es Ante los malos tratos, tolerancia cero llevado a cabo por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social, y cuyos objetivos son la asistencia integral a las víctimas y la concienciación social para involucrar a la ciudadanía, profesionales, instituciones y organizaciones, sumando esfuerzos y compromisos.
    Por todo ello, hoy, Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, es necesario hacer una mención especial a todas las que han perdido la vida este año. Han sido muchas las mujeres asesinadas por su parejas o ex-parejas, por lo que os convoco el próximo 25 de noviembre, a las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento para rendir un homenaje a las víctimas guardando un minuto de silencio, y para manifestar, una vez más, el total rechazo a las actitudes y comportamientos de violencia contra las mujeres, reiterando nuestro compromiso de dedicar todos los esfuerzos y medios posibles para que desaparezca esta injusticia en nuestra sociedad.’
    Se reanuda la sesión a las doce horas y quince minutos.’



    Categoría: Cultura | Visiones: 928 | Ha añadido: Annanova | Ranking: 0.0/0
    Total de comentarios: 0
    Solamente los usuarios registrados pueden añadir los comentarios.
    [ Registrarse | Entrada ]